Manifiesto

El Observatorio de Arte y Cultura es una iniciativa que comenzó́ en 2017 con un grupo de estudiantes de posgrado y docentes dentro del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Lo que nos llevó́ a formar este grupo fue la convicción de que, en este momento crucial de cambios políticos y sociales, las políticas culturales en el país requieren de una revisión a conciencia. Con ello, esperamos abrir la discusión y articularnos con otros para encaminar la gestión de la cultura en el país hacia una más incluyente y transparente.

Actualmente se vive un momento crucial para el ámbito cultural no sólo por la reciente creación de la Secretaría de Cultura, sino también por el próximo cambio de administración gubernamental en 2018, que implica la creación de nuevas dinámicas, estrategias y acciones.

Este momento de transición en México implica una serie de retos y reestructuraciones de diferentes sectores que a su vez afectan a los canales de producción, circulación y mediatización de la cultura. La Secretaría de Cultura ya es un proyecto puesto en marcha, y pronto comenzarán a reflejar  los posibles cambios por la aprobación de la nueva Ley de Cultura.

Buscamos ser un espacio que pueda ser referente para investigaciones de este campo, pero al mismo tiempo una plataforma accesible a creadores, gestores y demás agentes involucrados en el ámbito cultural, tanto del sector público como el privado.

Nuestros objetivos son:

• Recabar información a partir de los ejes temáticos propuestos

• Analizar el contexto y los procesos en materia de cultura y arte en el país

• Ofrecer un punto de vista especializado, abierto a la difusión

• Determinar el impacto de las políticas culturales mexicanas

• Proponer iniciativas y recomendaciones a las estrategias y líneas de acción en materia cultural

GuardarGuardar